QUISIERAMOS JUNTAR TODAS NUESTRA VACAS EN UN SOLO REBAÑO


PLAN FINANCIERO

Juan Antonio y Amelia tienen sus vacas en dos fincas próximas. Una en Valdelarco y otra en Cortelazor, pero con dos códigos de explotación diferentes, lo que les lleva a tener que asumir un sobrecosto en esfuerzo y dinero.

La explotación se encuentra certificada en Agricultura Ecológica desde hace varios años. Su mercado es la venta de terneros al destete a través de intermediarios y de la cooperativa OVIPOR cuando alcanzan los 200 Kg aproximadamente.


Al tener dos fincas separadas en distintos municipios el coste (en tiempo y dinero) de los desplazamientos es muy elevado y supone uno de los principales factores de preocupación. Podrían plantearse juntar ambas cabañas en una sola para simplificar el manejo y no tener que acudir siempre a ambas fincas, pero no pueden hacerlo porque son códigos de explotación diferentes y les afectaría a las ayudas de la PAC. Las vacas podrían ir de una finca a la otra por su propio pie, andando en unas 3-4 horas. Esa ?trashumancia? dos veces al año les ahorraría muchas complicaciones, trabajo y dinero. Además al juntar las dos cabañas tendrían mayor impacto animal para control del monte.


En el tiempo que llevan con este manejo, han podido comprobar que se produce mucha más hierba, habiendo hierba donde antes no había nada. Han visto que las vacas controlan muy bien el monte y que pueden producir hierba donde antes solo había monte. Además las vacas son más mansas y el manejo de las mismas a la hora de llevarlas a la manga u observarlas es mucho más fácil, pues las vacas están mucho más juntas y más acostumbradas a la presencia de personas que constantemente las llevan a ?lo bueno? cuando les abren un nuevo corral.


Antes tenían mucho más dificultades a la hora de llevarlas a la manga. Con este manejo de movimientos frecuentes lo animales son mucho más fáciles de mover a la manga, lo que supone una gran ventaja.


En los dos años que llevan aplicando el Manejo Holístico a su manera, parece que han observado que las vacas parecen tener un poco de menor conformación cárnica que respecto al sistema que aplicaban antes, pero nada preocupante ni determinante.


El esfuerzo de trabajo que tienen que realizar para aplicar este sistema es ahora mismo muy intenso porque están en plena fase de construcción de los cercados permanentes, pero declaran que no muy distinto del esfuerzo que han realizado en otros momentos de su vida. Esperan poder disfrutar de algo más de tiempo libre en cuanto completen la red de cercados fijos que están ejecutando.


En la actualidad está pensando en llevar las vacas todo el invierno a las zonas de sierra cerradas de monte para limpiarlas, controlar el monte y producir hierba. En este caso piensan volver a meter algunos cochinos en montanera, para aprovechar la bellota de toda la zona arbolada y que no sea un fuerte atrayente para más ciervas. Sería meter un cochino cada 2 Has en lotes fijos por cada cerca durante 3 meses (Nov-Dic-Ene).


Hay varios aspectos básicos que presentan muchas posibilidades de mejora:

-          La carga de trabajo y el descanso laboral

-          La regeneración del arbolado

-          La gestión del agua de escorrentía (línea clave)

-          La presencia de herbáceas perennes

-          La actividad de coprófagos

-          La planificación del pastoreo

-          La presencia de avifauna auxiliar

 

En estas cuestiones deben basarse las próximas decisiones a tomar.

Presentamos holísticaMENTE, la gira de Allan Savory para revertir el cambio climático en la península ibérica.

Allan Savory visita por primera vez la Península Ibérica del 10 al 21 de junio de 2019. Una gira repleta de eventos destinados a dar a conocer el trabajo de una figura tan importante como la del ya legendario zoólogo africano, cuya labor está transformando millones de hectáreas del planeta con una solución a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Una solución basada en el funcionamiento de la naturaleza: el Manejo Holístico. 

Merinas negras pastando en olivar de La Montaña

Cáceres sí tiene ovejas negras

PRENSA

La merina negra se consideraba prácticamente extinta en España hace veinte años, pero en la Montaña de Cáceres se ha introducido un rebaño que enriquece el entorno natural e incluso previene incendios. x Lola Luceño, El Periódico de Extremadura, 1mar2015.

TENEMOS HIERBA DONDE TODOS DECÍAN QUE NUNCA SALDRÍA NADA


PLAN DE PASTOREO

Se han conseguido mejores números en el aprovechamiento de los pastos (mayor cantidad de raciones por hectárea) cuanto más pequeño es el corral, menor el tiempo de pastoreo y mayor el número de animales 

NUESTRAS VACAS NO SE COMIAN LOS CARDOS, AHORA SE LOS BEBEN.


GANADERIA


El Manejo Holistico nos ha llevado a disminuir el número de lotes de animales, a abandonar la Ivermectina como desparasitante, y a usar el impacto animal para abrir el monte y producir hierba donde antes no había nada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies [  CERRAR  ]