es |  pt |  fr |  de

NUESTRAS VACAS NO SE COMIAN LOS CARDOS, AHORA SE LOS BEBEN.


GANADERIA


El Manejo Holistico nos ha llevado a disminuir el número de lotes de animales, a abandonar la Ivermectina como desparasitante, y a usar el impacto animal para abrir el monte y producir hierba donde antes no había nada.

La finca Pajaretillo cuenta con unas 180 vacas nodrizas para carne, con predominio de la raza Limousin. Tienen 5 toros Limousines y 3 Fletvieck para obtener una mejora en el rendimiento de los becerros, con ganancias diarias mayores.

 

El índice de fertilidad ha ido mejorando en los últimos 3 años (de aprox. un 60% en 2013 a aprox. un 90% en 2017) mediante desvieje de ganado improductivo, gestión de lotes mediante control reproductivo (ecografías) y alimentación basada en el estado fisiológico de las vacas. Se mantiene una tasa de desvieje y reposición anual de un 5-10%.

 

Pese a los temores iniciales de los trabajadores, los animales aprenden rápido y bien a respetar los cercados eléctricos. Desde que empezamos con el Manejo Holístico se han juntado más los animales. Se ha pasado de 6-7 lotes distribuidos por toda la finca a sólo 2 grandes lotes. Este año se ha tomado la decisión de mantener sólo estos dos lotes, vacas paridas y vacas secas, para intentar tener un mayor control de las pariciones y revisión de los animales. La intención es cambiar a un solo rebaño a lo largo del presente año, para simplificar las labores de hacer corrales, llevar agua y mudar animales.

 

Cuanto mayor es el rebaño, se mejora de comportamiento en los animales y se aprovechan mejor los recursos que tienen disponible. Las vacase en manada comen acebuche, lentisco, cardos, tagarninas, retama e incluso ramas de eucalipto. Cuando sienten la presión del rebaño y no hay otras opciones, comen sin selección y evitan y corrigen la Inversión de flora. esto las lleva a abrir veredas y a aclarar en el monte, donde también buscan sombreo, lo que lleva a la implantación sucesiva de hierba donde antes no había nada más que suelo desnudo.

 

Desde la implantación del nuevo esquema de pastoreo, se ha apreciado una pequeña bajada en la conformación física de los animales. Por no contar con referencias de pastoreo anteriores, quizás se ha alargado la estancia de los animales en ciertos corrales y puede que eso haya hecho que los animales pierdan algo de peso. En contrapartida a este pequeño efecto, los animales han repasado muy bien la arboleda y han consumido otras especies menos palatables. Estos efectos son muy positivos pues revierten el proceso de inversión de flora y empiezan a actuar sobre el monte controlando la arbustizxación y empezando a generar algo de hierba.  Aunque ello ha conllevado en algunos animales una pérdida de peso por no estar ?acostumbrados? a comer de esta manera. 

 

Desde que empezaron a aplicar las técnicas de Manejo Holístico, no sólo se ha abandonado por completo el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, sino también el uso de Ivermectina como desparasitante para todo el rebaño. Ahora se hace un uso individualizado del tratamiento desparasitante (solo a animales debilitados) y con otros productos que no afectan negativamente a la fauna auxiliar (escarabajos peloteros). La incorporación de bostas por escarabajos peloteros va creciendo paulatinamente, aunque siguen habiendo muchas bostas momificadas, herencia del manejo anterior.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
Política de cookies [  CERRAR  ]