es |  en |  pt |  de

Manejo Holístico: regeneración, restauración y rentabilidad de las fincas del Suroeste peninsular.

Allan Savory, creador del Manejo Holístico, comparte con ganaderos, expertos, activistas y público en general de la Península Ibérica impresiones para un futuro verde y próspero en el que la ganadería no sólo es compatible sino más bien imprescindible para asegurar la conservación de la Naturaleza e incluso nuestra especie

La asociación aleJAB trae a Extremadura a una de las figuras más relevantes a nivel mundial en el sistema del manejo holístico, Allan Savory naturalista que plantea a partir de sus experiencias y estudios en la sabana africana un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado.

El método del manejo holístico pone en valor la importancia de la ganadería como herramienta de regeneración de los ecosistemas ante las problemáticas de desertización ocasionadas por la sobreexplotación y el uso inadecuado de los terrenos. Este es el eje principal de esta práctica que se está desarrollando en diferentes puntos de la geografía extremeña con resultados muy positivos a través de diferentes fincas demostrativas coordinadas por aleJAB, nodo ibérico del Instituto Savory en la Península Ibérica y el norte de África.

Responder a los retos en cuanto a conservación medioambiental en la Península y la conciliación de las prácticas de producción sostenible de alimentos son los principales objetivos que han llevado a aleJAB a emprender una gira de formación que a llevado al fundador del manejo holístico por diferentes puntos de la geografía española y portuguesa. Con esta intención Allan Savory ha conocido de las diferentes experiencias a pie de campo y ha podido compartir sus conocimientos con una agenda que ponía su principal foco de atención en un problema común para la supervivencia de la humanidad: la salud de los suelos y su importancia para revertir los efectos del cambio climático.



Desde esta perspectiva el principal aliado para impulsar estos cambios es la propia naturaleza. Imitando los sistemas animales de grande manadas de herbívoros es posible restaurar la salud de los suelos, y esto significa el permitir que la vida de estas zonas desérticas vuelva a resurgir. Prueba de ello es la prueba piloto que aleJAB y Acción contra el hambre está llevando en Keita, Níger, que ha posibilitado la regeneración de ?zonas muertas? para el uso agrícola contrarrestando los efectos de la desertización a través del uso holístico del ganado.

La intención, es poder llevar estas experiencias de aprendizaje a lugares con alto riesgo de desertización, como la Península Ibérica, una esperanza para el futuro de las próximas generaciones y para la preservación de ecosistemas con un alto riesgo desaparición tanto de flora cómo de fauna.

Una visión sostenible que permite ver con optimismo la propia subsistencia de las zonas rurales, ya que el manejo holístico también quiere hacer visible el potencial económico del manejo adecuado del ganado. Mejorar la calidad de los alimentos, velar por la salud del agua y los suelos, fomentar los procesos de revitalización de los ecosistemas, lo más importante, potenciar que la naturaleza haga su trabajo: fomentar la captura de carbono en la atmósfera fomentando la proliferación de vida vegetal en los suelos desertificados.

Tras su paso por Castellar de la Frontera en Cádiz, tratando la problemática de la enfermedad de la seca en Encinas y Alcornoques, y por Doñana, con una reunión con más de cincuenta expertos en ganadería y conservación de la naturaleza, Allan Savory inició su visita transfronteriza por las provincias de Badajoz, Cáceres y Alentejo.

Retamal de Llerena, con la finca Mundos Nuevos y la finca Defeshinhas en Elvas han sido los lugares demostrativos ponen de manifiesto los resultados reales de este método. Donde los asistentes a los cursos de formación, acompañados por Allan Savory, han podido ver de primera mano cómo funciona de forma real el manejo holístico.

A la gira se han unido destinos como Montemor O Novo en Portugal en la Finca Freixo do Meio, coordinada con una charla paralela en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, un taller participativo sobre manejo holístico en la Finca la Cocosa de la Diputación de Badajoz, y una visita a la Dehesa de Monteporrino en Salvaleón (Basdajoz) para conocer el proyecto Cactus, un sistema de protección del arbolado para los animales.

La gira culminará con la visita de Allan Savory a las fincas del proyecto GODehesa en Casar de Cáceres y un concierto del cantaor flamenco el Cabrero en el Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, el 19 y 20 de junio.

El cierre de la gira será el viernes 21 de junio, en Madrid en la Universidad Juan Carlos Primero, con una charla bajo el título ?Manejo Holístico, la revolución del sentido común?.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
Política de cookies [  CERRAR  ]